Open Source Ecology: Hacia una economía participativa e independiente.

Como respuesta a un sistema que consideraba altamente frustrante “Open Source Ecology” fue fundada en 2003 por Marcin Jakubowski, un joven doctor en física de origen polaco. Creía que otro tipo de modelo colaborativo, más justo y en equilibrio con el medio era posible. Un modelo participativo de producción, en dónde la ética y la sabiduría tuviesen el peso que se merecen. Encontraba difícil concebir un mundo en el que países ricos estuviesen habitados por personas con pocos o ningún recurso. Llegó a la conclusión de que gran parte del problema residía en el modelo económico vigente, que además de injusto estaba abocado a un desequilibrio creciente con el medio ambiente. Imaginó una sociedad en la que la utilización de los recursos estuviese optimizada, en dónde la herramientas básicas para la subsistencia estuviesen a disposición de todos.

Así nació la idea de desarrollar un “Kit de Construcción de la Aldea Global” (Global Village Construction Set). Este kit consistiría en desarrollar, en código abierto, el número de máquinas necesarias para responder a todas las necesidades a las que un individuo se enfrenta en su vida cotidiana. Serían cincuenta máquinas basadas en el concepto DIY (Do It Yourself) con las que se podrían construir casas, trabajar el campo o llevar a cabo un gran número de actividades habituales en nuestro día a día. Tendrían la particularidad de que estas máquinas permitirían construir o formar parte de otras máquinas, dando a la idea un concepto de modularidad que la hace mucho más potente. Máquinas en las que conceptos como la obsolescendia no tendrían ya cabida pues con un mantenimiento mínimo no tendrían fecha de caducidad.

Jakubowski está convencido de que el hecho de que los planos y la documentación técnica estén en código abierto (al modo de lo que han hecho otras plataformas como Linux u OpenOffice) hace que los diseños se mejoren continuamente con las aportaciones y la experiencia de los propios usuarios lo que redunda en máquinas cada vez más robustas y eficaces. Defiende que el conocimiento compartido acelera la innovación, y que éste compartir el conocimiento y optimizar los recursos traerá como consecuencia la desaparición de las tensiones que nos arrastran a la confrontación a la vez que dará al individuo una mayor autonomía y por lo tanto un mayor peso a la ética.

En 2011 su propuesta tuvo una gran acogida tras su paso por la conocida plataforma TED, en dónde defendió las ideas que subyacen entorno a este proyecto. Personalidades de la talla de Noam Chomsky elogiaron el proyecto y la revista “Time” consideró el “Global Village Construction Set” como el invento del año 2012.

Hoy en día el proyecto sigue avanzando y un número importante de las cincuenta máquinas están ya operativas. Se puede ver el estado de avance del mismo así como planos, documentación o instrucciones de cómo construirlas a través de su web (http://opensourceecology.org/).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*