La contaminación del polvo de frenos podría ser tan dañina para los pulmones como las emisiones de diésel

Tierr@_de_N@die: Interesante estudio sobre el porqué de la toxicidad asociada a las partículas que desprenden los frenos y su relación con otros compuestos también tóxicos que emiten los coches diésel. Los frenos, al igual que ocurre con los neumáticos, son dos fuentes aún poco conocidas de elementos en suspensión en nuestras ciudades que pueden afectar a nuestra salud. Parecería lógico que el desgaste en las pastillas de freno sea menor en un vehículo eléctrico, pues aprovechan parte del frenado para recargar la batería, aunque no conozco si se ha realizado algún estudio sobre ésto.

Compuesto por partículas de hierro, el polvo de frenado surge del desgaste producido por la fricción entre los discos y las pastillas de freno para ralentizar la marcha de un vehículo. El polvo viaja por el aire y, tal y como revela el reciente trabajo desarrollado por varios compañeros, provoca la inflamación de las células del pulmón de la misma forma que lo hacen las partículas de diésel.

Fuente (theconversation.com): La contaminación del polvo de frenos podría ser tan dañina para los pulmones como las emisiones de diésel