El plan de Ámsterdam para relanzar su economía ante el coronavirus apuesta por romper con el actual modelo de consumo

Tierr@_de_N@die: Kate Raworth lleva años trabajando con los principales organismos internacionales y universidades para intentar dar una nueva orientación a las políticas económicas, claramente obsesionadas por el crecimiento del PIB y muy poco centradas en unos recursos limitados en un planeta cada vez más poblado. Para mostrar de una forma sencilla el núcleo de su teoría se apoya en un simple gráfico a modo de "rosquilla" que hace mucho más sencillo el comprender este sencillo concepto pero de complicadas ramificaciones y de un inmenso potencial para el futuro.

Su modelo se basa en una imagen muy sencilla: la humanidad debe vivir dentro de un donut. En el agujero interior del donut se encuentran las necesidades básicas para el bienestar: comida, agua potable, vivienda, energía, sanidad, igualdad de género, sueldo de subsistencia y libertad política. La zona que se encuentra fuera del donut representa el techo ecológico y los puntos de inflexión que los científicos han identificado como una amenaza para la vida en el planeta, desde la capa de ozono a la acidificación de los océanos. En medio, en lo que sería el donut en sí, se encuentra lo que llamaríamos bienestar.

Fuente (eldiario.es/ballenablanca): El plan de Ámsterdam para relanzar su economía ante el coronavirus apuesta por romper con el actual modelo de consumo