España vuelve a pasarse de polución en 2020 pese a la pandemia: Madrid supera los límites y Barcelona cumple

Tierr@_de_N@die: Hay una cierta tendencia a asociar en exceso las emisiones de CO2 con los coches y a olvidar las otras emisiones perjudiciales de los motores de combustión interna en especial aquellas que afectan directamente a la salud. Las emisiones de óxidos de nitrógeno son una de ellas, directamente asociadas a diferentes patologías del sistema respiratorio. Madrid, a pesar del considerable descenso de circulación ocasionado por las restricciones de la pandemia, incumple un año más los límites que desde hace décadas vigila la UE a causa de los reiterados incumplimientos de dichos límites durante casi ya una década.

Los datos al cierre del año revelan una situación diferente para Barcelona y Madrid, las dos ciudades problemáticas cuyos niveles de contaminación motivaron la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea en 2015. La capital catalana clausura 2020 sin sobrepasar los valores límite por primera vez desde 2010 –de cuando data la normativa–, mientras Madrid sigue superando, incluso en este año, el margen permitido. El último boletín diario de calidad del aire del Ayuntamiento confirma que la superación de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas nocivo para la salud procedente sobre todo de los tubos de escape de los vehículos, es pequeña y se limita a una estación de medición, Plaza Elíptica.

Fuente (eldiario.es): España vuelve a pasarse de polución en 2020 pese a la pandemia: Madrid supera los límites y Barcelona cumple