‘Rugulopteryx okamurae’, el alga invasora que llegó como polizón hace cinco años amenaza el Mediterráneo

Tierr@_de_N@die: Esta vez vino en el agua de lastre, pero esta invasión nos demuestra una vez más la fragilidad de nuestros ecosistemas, incapaces de adaptarse al ritmo frenético de nuestra civilización. Un equilibrio natural que ha durado milenios y que parece empezar a desplomarse ante nuestro ojos.

La Rugulopteryx okamurae se desplaza oculta a nuestros ojos, gracias a una densidad ligeramente superior al agua marina, y tampoco parece tener depredadores, porque los peces autóctonos la evitan, probablemente por su amargura. Por último, las especies «oportunistas», como esta, saben aprovechar muy bien las ventanas de oportunidad: en la costa Mediterránea ayudan los abundantes nutrientes generados por la insuficiente depuración en muchas zonas de la costa y la turbidez de las aguas. El alga es capaz de vivir hasta unos 30 metros de profundidad hasta la zona intermareal.

Fuente (eldiaro.es/andalucia): ‘Rugulopteryx okamurae’, el alga invasora que llegó como polizón hace cinco años amenaza el Mediterráneo